fbpx
 

Las 10 Herramientas Fundamentales para Desarrollo iOS

Las 10 Herramientas Fundamentales para Desarrollo iOS

1. Introducción

 

Desde que comencé con el Proyecto de EfectoApple, he recibido bastantes emails de lectores que me preguntan cuales son las herramientas que más utilizo como Desarrollador iOS.

Como parece que es un tema interesante, he creado este artículo en el que voy a hablar de las que para mi son las 10 Herramientas más importantes si eres o estás pensando en convertirte en Desarrollador iOS (Xcode, Simulador de iOS y demás herramientas básicas aparte).

 

Si te estás tirando de los pelos porque tu herramienta favorita no aparece, utiliza los comentarios de la parte inferior del artículo para añadirla y seguro que entre todos podemos hacer que esta lista vaya creciendo

 

2. ¿Cómo he planteado esta lista?

 

He querido hacer algo diferente en lugar de simplemente crear una lista de 10 herramientas. Lo que voy a hacer es resumir mucho el Proceso de Desarrollo de Software, dividiéndolo en 8 categorías que creo que pueden servir para explicarle a alguien a quien le gustaría crear su propia Aplicación iOS, los pasos que podría tener que dar para llevar a cabo su proyecto.

La lista de las 10 Herramientas Fundamentales para todo Desarrollador iOS, estará dividida en los siguientes 10 pasos:

 

  1. CONCEPCIÓN
  2. INSPIRACIÓN
  3. PROTOTIPADO
  4. DISEÑO
  5. DESARROLLO FRONT
  6. DESARROLLO BACK
  7. TESTING
  8. GESTIÓN DE ERRORES
  9. DEMOS/MARKETING
  10. BONUS

 

Como te digo, no se trata de una descripción de un proceso formal de Desarrollo, sino simplemente una forma de categorizar las herramientas que vamos a ver, siguiendo una serie de pasos que podría tener que llevar a cabo cualquiera que quisiera desarrollar una Aplicación iOS.

Comencemos entonces por el Apartado 1 del Proceso de Creación de una Aplicación iOS.

 

3. Concepción

 

En este primer apartado no voy a recomendarte ninguna herramienta. Simplemente me gustaría que recapacitases sobre tu proyecto. Quieres desarrollar una Aplicación iOS pero para ello necesitas una idea. ¿Vale cualquier idea? ¿Existe alguna forma de encontrar buenas ideas para desarrollar? Tal vez esto te ayude.

El primer paso a la hora de desarrollar una Aplicación iOS debe ser, evidentemente imaginársela. Si pudiera darte un único consejo en este punto sería el siguiente:

 

Céntrate en que tu Aplicación resuelva un problema

 

Antes de enfocarte en plataformas de desarrollo, forma de atraer usuarios, diseño de la aplicación, etc, etc. debes centrarte en lo más importante. Muy poca gente va a utilizar tu aplicación sino está enfocada en resolver un problema. Puede ser un problema nuevo para la gente o puedes centrarte en resolver un problema que existe desde hace mucho tiempo.

Si el problema ya existe desde hace tiempo, deberás ser capaz de resolverlo mejor que las soluciones que hay ahora mismo. Tienes que ser mejor en algo: Mejor servicio, más rápido, mas barato, lo que sea, pero ofrece a tus usuarios una solución mejor que la que utilizan ahora mismo. Si no planteas así tu producto, no tendrás prácticamente ninguna posibilidad de tener éxito.

Y por favor, sobre todo, SE DIFERENTE. Ser diferente es la forma más efectiva que conozco de llamar la atención. Y cuando lanzas un nuevo producto y nadie te conoce, lo primero que necesitas es llamar la atención.

Presta atención a tu alrededor. La gente está continuamente quejándose. Normalmente esas quejas no te dirán nada, pero en otras ocasiones es posible que encuentres un patrón y detrás de esas quejas se encuentre un problema real. ¿Eres capaz de imaginar una aplicación que pueda solucionar ese problema? Si la respuesta es sí, genial, has dado el primer paso. Puedes continuar el proceso.

 

4. Inspiración

 

Una vez que tienes en tu cabeza el problema y su solución, lo siguiente que debes hacer es imaginar como será tu Aplicación iOS.

Esta es una de las partes complicadas del proceso. Es fácil imaginar lo que quieres que tu aplicación haga, pero es bastante más complejo visualizar en detalle como debe hacerlo correctamente.

Para ayudarte en este paso me gustaría mostrarte la primera de las 10 Herramientas de las que vamos a hablar hoy:

 

1. PTTRNS

 

pttrns

Pttrns es una colección de diseños de interfaz de las mejores aplicaciones iOS que existen. Además están clasificados por categorías: Pantallas de configuración, de búsqueda, listados de elementos, mapas… y por dispositivos: iPhone, iPad, Watch. A través de ella puedes ver el flujo completo de navegación de las aplicaciones más importantes de la App Store: Instagram, Facebook, WhatsApp, Amazon…lo que te servirá como fuente de inspiración para el diseño de tu Aplicación.

Es una de las mejores maneras que conozco de centrar tus ideas y ver la forma que tienen de hacer las cosas los mejores diseñadores/programadores del mundo.

Mi recomendación es que basándote en Pttrns dibujes un pequeño esquema de tu aplicación a boli y papel. Dibuja las pantallas principales que debe tener y la interfaz de cada una de las pantallas. Esto te ayudará a detectar posibles errores en esta primera etapa.

Accede a Pttrns ahora desde aquí.

 

5. Prototipado

 

Tal vez te llame un poco la atención que el apartado de Prototipado esté antes de la parte de Diseño, cuando normalmente suele ser al revés.

No es un error. Normalmente a cualquiera que comienza a desarrollar su Aplicación iOS desde cero le recomiendo que siga este orden.

El prototipado te va a permitir encontrar muchos errores en el esquema de la aplicación que has desarrollado a boli y papel. Por tanto, no tiene mucho sentido que dediques tu tiempo a crear un diseño con una herramienta profesional si vas a tener que realizar muchas modificaciones. Es preferible, que crees un prototipo con el diseño de tu Aplicación en papel, encuentres errores, los soluciones y cuando tengas un prototipo bastante fiable, pases a la parte de Diseño.

Tu siguiente pregunta tal vez sea: ¿Cómo puedo desarrollar un Prototipo Funcional de mi aplicación si únicamente tengo un diseño en papel?

Pues utilizando esta herramienta de prototipado:

 

2. POP

 

pop

POP es una herramienta que nos permite capturar prototipos dibujados en papel, fotografiándolos con la cámara del móvil) y añadir eventos en en diferentes regiones de cada pantalla, de forma, que podemos crear transiciones entre cada pantalla, creando una aplicación totalmente funcional a nivel de navegación.

Aquí tienes un Prototipo de App de ejemplo creado con POP.

Accede a POP ahora desde aquí.

 

6. Diseño

 

Una vez que tienes en tu cabeza el problema que vas a resolver, como vas a resolverlo y un primer prototipo de tu App dibujado a boli y papel, ha llegado el momento de realizar un diseño “algo más profesional”.

Para esta parte voy a recomendarte mi herramienta favorita de diseño:

 

3. SKETCH

 

sketch

 

Esta herramienta creada por Bohemian Coding en 2008 está teniendo un crecimiento imparable. Sketch es una aplicación creada específicamente por y para diseñadores UI/UX. Dispone de una interfaz muy sencilla que te permite enfocarte en lo que necesitas en cada momento. Si hasta ahora realizabas tus diseños utilizando Photoshop, te recomiendo que le eches un vistazo a Sketch, estoy seguro que no te arrepentirás.

Además si estás interesado en aprender como funciona Sketch, puedes acceder a cualquiera de estos Tutoriales de EfectoApple:

 

Dispones de una Versión de Prueba de 30 días para instalar Sketch. Puedes probarla aquí.

 

7. Desarrollo De la App

 

Para la parte de Desarrollo no puedo recomendarte solo una herramienta así que voy a mostrarte 3 diferentes:

 

4. SOURCE TREE

 

sourcetreeSource Tree es un cliente gratuito de Git que te ofrecerá una interfaz gráfica para tus repositorios.

Si no trabajas con Git en tus proyectos, siento decirte que estás perdiendo el tiempo.

Si ya utilizas Git y lo usas a través de la linea de comandos (Como un Developer de verdad) no necesitarás esta herramienta. Pero si quieres adentrarte en el mundo de Git y la linea de comandos se te hace demasiado complicada al principio, te recomiendo que utilices Source Tree.

Source Tree simplifica al máximo la forma de interactuar con tus repositorios, para que únicamente tengas que centrarte en lo realmente importante: Tu código.

Puedes echar un vistazo a Source Tree y descargarlo de forma gratuita desde aquí.

 

5. COCOAPODS

 

cocoapods

CocoaPods es el Gestor de Dependencias más utilizado en Desarrollo iOS.

Si trabajas con librerías externas en tus Proyectos, es de vital importancia que lo utilices. Ahorrarás tiempo y dolores de cabeza.

Si te interesa aprender como trabajar con CocoaPods, accede a mi Tutorial de Introducción:

 

Si prefieres utilizar un Gestor de Dependencias diferente y menos invasivo, también puedes probar Carthage:

 

Accede a la página oficial de Cocoapods, aquí y al repositorio de Carthage desde aquí.

 

6. POSTMAN

 

postmanAunque realmente no entre en la categoría de Desarrollo de la App, tengo que mencionar Postman por la cantidad de veces que suele usarse en diferentes proyectos.

Esta herramienta surgió originariamente como una extensión para el navegador Google Chrome. A día de hoy podemos descargarla como aplicación nativa para Mac.

Está compuesta por diferentes utilidades gratuitas aunque su mayor ventaja es la posibilidad de utilizarla para realizar peticiones a APIs REST de forma cómoda y sencilla.

Cuando tengas que integrar tu Aplicación iOS con el Backend desarrollado, agradecerás tenerla a tu lado.

Puedes descargar Postman de forma gratuita desde su sitio web.

 

8. Desarrollo del Backend

 

En este apartado podríamos mencionar muchísimas herramientas, sin embargo, voy a hablar solo de una:

 

7. FIREBASE

 

firebase

 

Firebase es un MBaaS (Mobile Backend as a Service) propiedad de Google.

Se trata de una herramienta que nos ofrece un conjunto de características que conforman un backend completo sin necesidad de desarrollar el propio backend desde cero. Podemos utilizarlo para añadir una Base de Datos, Autenticación de usuarios, almacenamiento en la nube, Notificaciones Push, etc, etc.

Con Firebase puedes crear aplicaciones completas sin tener que escribir ni una sola línea de código del lado del servidor.

Aquí tienes 2 Tutoriales sobre Firebase que publiqué hace poco:

 

Ésta es la página oficial de Firebase por si quieres echarle un vistazo.

 

9. Testing

 

Una vez que has desarrollado la primera versión de tu Aplicación iOS, ha llegado el momento de probarla.

No puedes distribuirla a los usuarios finales si antes no has realizado una batería de pruebas o has utilizado un grupo de beta testers que te permita localizar posibles problemas tanto de usabilidad como de funcionalidad.

Para este proceso, una de las mejores herramientas que puedes utilizar es:

 

8. TESTFLIGHT

 

testflight

 

TestFlight es una herramienta que pertenece a Apple desde el año 2014 y permite a los Desarrolladores iOS invitar a usuarios para probar cualquier aplicación antes de ser lanzada.

La principal ventaja de TestFlight es que al tratarse de una herramienta propiedad de Apple, su integración con el Portal de Desarrolladores es total, lo que permite trabajar con ella de forma muy sencilla.

Puedes aprender todo sobre TestFlight aquí.

 

10. Monitorización de Errores

 

Una vez que has desarrollado tu Aplicación iOS y has elegido a tu grupo de usuarios de prueba, es importante que seas capaz de monitorizar los errores que se produzcan durante el uso de la misma.

Una de las opciones más usadas para esto es:

 

9. CRASHLYTICS

 

crashlytics

 

Crashlytics es un servicio que nos proporciona una forma muy elegante y transparente la opción de recibir los errores que sufren nuestras aplicaciones mientras las utilizan los usuarios.

Esto nos permitirá monitorizar estos errores, realizar las correcciones oportunas y solucionarlos mediante actualizaciones.

Puedes descargar y probar Crashlytics desde aquí.

 

11. Demos/Marketing

 

El Apartado final de este listado no entra directamente en el Proceso de Desarrollo de Software, sin embargo, es probable que en alguna ocasión necesites realizar una presentación de tu App.

Para esto, lo mejor, como casi siempre es ir a lo más sencillo:

 

10. QUICKTIME PLAYER

 

quicktime

El reproductor de video QuickTime Player es la forma más sencilla de poder hacer una Demo de tu Aplicación directamente en un Monitor o Proyector Externo.

Simplemente conecta tu iPhone/iPad a tu Mac, abre QuickTime y selecciona Archivo>Nueva grabación de vídeo. Al momento verás la pantalla de tu dispositivo iOS y podrás realizar la presentación de tu Aplicación iOS sin ningún problema.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para hacer una Demo con QuickTime.

 

12. Bonus

 

A través de los comentariosLito, uno de los lectores de EfectoApple, ha aportado una herramienta que también debería ser incluida en la lista. Aquí la tienes:

 

11. CHARLES

 

Charles

Charles es un Proxy Web que nos permite registrar todas las peticiones HTTP que realiza un dispositivo concreto.

Puede utilizarse por ejemplo, para ver las peticiones de red que realiza nuestro Mac en cualquier momento, pero también (y esta es la parte que nos interesa), puede usarse para analizar las peticiones que realiza una aplicación móvil.

Esto nos ayudará a depurar las peticiones que realizan nuestras aplicaciones al Backend y también nos permitirá obtener información interesante sobre como se comunica una aplicación no desarrollada por nosotros.

Puedes obtener más información sobre Charles y descargar una Trial Version desde su página web.

 

13. ¿Donde ir ahora?

 

Si echas en falta alguna herramienta que debería aparecer en este listado, puedes mencionarla en la sección de comentarios y la añadiré a la lista.

Si no quieres perderte ningún tutorial de EfectoApple, puedes suscribirte a nuestra Newsletter, a través del formulario que tienes al final de este post.

Puedes acceder a más tutoriales disponibles en EfectoApple, desde aquí.

Si este artículo te ha parecido útil, me harías un gran favor compartiéndolo en tus redes sociales.

4 Comentarios
  • Lito
    Publicado a las 02:24h, 15 agosto Responder

    Que tal si junto a Postman añadimos Charles??
    A la hora de explotar web services lo veo una herramienta que a la par con Postman facilita el trabajo con servicios..
    Buen artículo!!

    • Luis R
      Publicado a las 11:09h, 02 septiembre Responder

      Muy buen aporte Lito.
      Añadido a la lista!
      Gracias.

  • Jose
    Publicado a las 10:16h, 02 septiembre Responder

    Gran artículo para los que estamos empezando con el desarrollo de apps en iOS, muchas gracias!!

    • Luis R
      Publicado a las 11:10h, 02 septiembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario Jose!
      Me alegra que el artículo sea útil.

Escribe un comentario

Crea una aplicación iOS desde cero con mi Curso gratuito en videoRESERVAR PLAZA
+
10AppsIpad

Descarga las 10 Aplicaciones

Introduce tu Nombre y tu Email para recibir las Apps en tu Correo

Acabo de enviarte un email. Sigue las instrucciones para descargar las Aplicaciones. Puede que tengas que revisar tu buzón de correo no deseado. Gracias.